Publicado por Psicotep el 26 abril, 2016 11:17 am Blog
Lazos románticos; Vínculos y cadenas

Lazos románticos; vínculos y cadenas

Cristina Moros

En el vínculo con la pareja se despiertan y rememoran nuestros aprendizajes más tempranos en cuanto al amor se refiere. Con esa persona a la que tenemos tan cerca, se nos activan pasados miedos y viejos traumas de cuando niños, conflictos antiguos difíciles de comprender. Esa persona a la que amamos, puede ser a la vez la dadora de la entrada al cielo pero también al infierno, teniendo en su mano la llave de las heridas profundas que cada uno guarda dentro de sí.

“Cuando se han sufrido traumas relacionales, una señal del otro, un comentario, un estado, provoca automáticamente el pánico como recuerdo evocado del pasado, un pánico ligado al conflicto entre la necesidad de la figura de apego a la vez que al ataque o huida de ésta misma porque es la que te hiere. Pero ahora este recuerdo emocional relacional se activa ya en dos personas adultas, que tienen tanto la capacidad de ser heridos como la de herir al otro”.

lazos romanticos

(Goldner, 2014)

¿Y qué sucede cuando cada parte de la pareja es el ángel y el demonio para el otro?, ¿cuándo queriéndose defender uno, ataca a la pareja, activando el consiguiente ataque reactivo en el otro, y así en sucesivos ciclos que parecen no tener fin?, ¿cómo romper ese deseo de querer ser rescatado por aquel que nos daña?, ¿cómo podemos escuchar a las dos partes para curar esas dos heridas independientes, que se despiertan en cada pelea de pareja?

En #Psicotep #Centro de psicoterapia tratamos estas dolorosas situaciones, deshaciendo los nudos de necesidades no escuchadas y peticiones erróneamente solicitadas. Trabajamos junto con las personas para que comprendan cuál es su parte de la responsabilidad en el conflicto relacional, para separar lo propio de lo ajeno, y sobre todo, para construir una realidad nueva limpia de antiguas heridas.

Tags:

Déjanos un comentario