Como calmar la ansiedad → técnicas y ayudas

como-tranquilizar-la-ansiedad

Vivir con ansiedad es difícil. Presión en el pecho, dificultad para concentrarte en tu trabajo, no parar de preocuparte por cualquier cosa, entre otros posibles síntomas que no te dejan seguir tu día a día con normalidad. En Psicotep te ayudamos para que sepas cómo calmar esa ansiedad.

Igualmente te queremos recordar que si ves que la ansiedad se prolonga durante demasiado tiempo o que se interpone entre la vida que quieres y tú, acudas a un psicólogo especialista en ansiedad.

Una de las razones por las que sentimos ansiedad suele ser porque vivimos situaciones que creemos que nos superan o porque nos preocupamos en exceso por cosas que aún no han sucedido. Nosotros estamos aquí para ayudarte a que te sientas mejor y para que aprendas cómo puedes calmar la ansiedad.

Síntomas de la ansiedad: cómo saber que se trata de ansiedad

Reconocer o interpretar nuestro cuerpo no siempre es tan fácil como se dice. En la actualidad, con el ritmo de vida frenético que solemos llevar, no nos damos ningún tiempo para parar a escuchar a nuestro cuerpo.

Es por eso que muchas personas acuden al médico por problemas de estómago y más tarde descubren que se trataba de ansiedad. Es el caso de una de nuestras pacientes. Cuando pidió cita con uno de nuestros psicólogos nos indicaba que estaba estresada pero que aparte de eso todo estaba bien.

A medida que avanzaban las sesiones, ella fue contando poco a poco lo que le preocupaba. Siempre estaba nerviosa y todo le preocupaba demasiado. Muchas veces se llamaba a sí misma exagerada porque hacía un mundo de cosas que aún no habían pasado.

Aparte de eso, también decía que no podía parar de pensar. Que su cabeza estaba constantemente pensando y que muchas veces incluso no era capaz de dormir, lo cual la estresaba aún más. Ella misma decía que a veces sentía que perdía el control de sí misma.

Al mismo tiempo que acudía a nuestra consulta, también había estado de médico en médico porque no lograba acertar qué era lo que le estaba pasando.

Le dolía el pecho y en ocasiones sentía pinchazos muy fuertes en el pecho. Se le dormían las manos y también sentía mareos cuando se ponía nerviosa. Sin embargo, a pesar de lo preocupantes que parecían los síntomas, ningún médico acababa de saber qué ocurría ya que todo parecía estar bien.

Y efectivamente, era los típicos síntomas de la ansiedad.

Cómo aliviar la ansiedad y calmar un ataque de pánico

Para saber cómo como calmar la ansiedad primero hay que tener en cuenta que no todos los métodos funcionan en todas las personas y que un artículo no puede sustituir el tratamiento de un psicólogo o especialista.

Si verdaderamente notas que la ansiedad te está sobrepasando, entonces no tengas miedo de contactar con un experto.

Y a continuación, una serie de técnicas que pueden ayudarte a saber cómo calmar la ansiedad.

Reduce las bebidas estimulantes

Tal y como hemos dicho anteriormente, los nervios o estar alerta constantemente puede ser uno de los síntomas de la ansiedad. Para poder saber cómo calmar la ansiedad, se debería reducir el consumo de bebidas con cafeína.

Este tipo de bebidas estimulan nuestro sistema nervioso y aunque nos mantengan despiertos, no nos favorecen a la hora de saber cómo tranquilizar los nervios provocados por la ansiedad.

Cambia tu foco de atención

Para lograr saber cómo calmar tu ansiedad, también es recomendable que aprendas a poner el foco de tu preocupación.

Esto no quiere decir que niegues ni que bloquees la ansiedad, puesto que con eso te sentirás peor a largo plazo. Sino más bien, poner el foco en otro lugar.

Por ejemplo, si te da ansiedad tu trabajo, piensa en qué cosas de este te hacen sentir bien. Quizás sea la pausa para el café, tus compañeros, alguna de las tareas que tienes que realizar.

De camino al trabajo trata de centrarte en esos aspectos positivos para poder aliviar la ansiedad. ¿Por qué es tan importante y la razón por la que vas a trabajar? Buscar una buena motivación también te puede ayudar.

Lo que podrías probar cuando sientas que estás en una situación que te supera es trabajar objetivamente sobre lo que te preocupa. Hasta ese momento, has sido capaz de superar cada una de las situaciones que te habían preocupado en el pasado, ¿por qué esta será distinta?

 Haz algo que te haga feliz todos los días

Aquellas cosas que nos hacen felices pueden ser muy simples, pero también pueden ayudarnos a saber cómo calmar la ansiedad.

Y no tienen que ser cosas a lo grande como irse de viaje o salir de fiesta. Pueden ser por ejemplo darle un abrazo a alguien importante para ti, dibujar, escuchar música, hacer deporte, conducir… cualquier cosa que haga que puedas desconectar por un momento, es suficiente.

Refúgiate en la música de vez en cuando

Nadie sabe por qué, pero la música hace que nos sintamos mucho mejor. Si en algún momento sientes que una situación te supera, dale al play y déjate llevar.

En cuanto a qué tipo de géneros son mejores para saber cómo calmar la ansiedad, no hay nada escrito. A alguien le puede funcionar la música clásica mientras que a otros les alivie más escuchar metalcore.

Encuentra tu canción favorita y haz de ella tu mejor herramienta para saber cómo calmarte cuando tengas ansiedad.

Haz deporte y muévete

Siempre lo diremos, pero si siempre lo recomendamos es porque funciona. El deporte ha sido la vía de escape de muchas personas que padecían ansiedad. Este te ayuda a relajarte, a desconectar por unos momentos y a sentirte mejor.

Si no eres muy deportista, puede ser cualquier cosa en la que estés siendo activo: una clase de zumba, un paseo, ir andando hasta el trabajo, etc. Empieza con cosas sencillas y ve poco a poco encontrando lo que mejor funcione contigo.

Trucos para saber cómo calmar un ataque de pánico

Los ataques de pánico son momentos más intensos de ansiedad pero de mucha menor duración. Pueden ser de hasta unos 30 minutos aproximadamente.

Para poder calmar un ataque de ansiedad puedes seguir estos pasos:

  1. Busca un lugar tranquilo donde poder sentarte tranquilamente.
  2. Respira profundo, con el estómago, y suelta el aire poco a poco.
  3. Piensa objetivamente en lo que te provoca el miedo irracional.
  4. Intenta cambiar de ambiente o poner tu atención en otras cosas.

Más sobre cómo controlar un ataque de ansiedad → Cómo controlar un ataque de ansiedad paso a paso

⭐ Ayuda a los demás: cómo calmar a una persona con ansiedad

En muchos casos se nos indica cómo calmar nuestra ansiedad, pero pocas personas saben verdaderamente cómo calmar a una persona con ansiedad. Para poder a aquellas personas cercanas a nosotros que sufran de ansiedad, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Hazle saber que no está solo o sola, que puede contar contigo y que tiene alguien en quien confiar.
  • Aunque te parezcan insignificantes, no le restes importancia a sus preocupaciones. Escúchalos y hazlos sentir que están siendo escuchados.
  • Muestra comprensión y evita hacerles sentirse peor con reproches o culpabilizarlos por aquellos errores que hayan podido cometer.
  • Ayudarle, sin ser demasiado persistente, a buscar soluciones efectivas o a poder gestionar sus emociones. Todo desde la empatía y el entendimiento.
  • Actuar como punto de apoyo, ofrecer tu ayuda si esto consigue que se alivie la ansiedad.

Por desgracia, la ansiedad es una enfermedad que afecta o ha afectado a más de la mitad de la población española. Si crees que te encuentras en una situación parecida o necesitas ayuda, puedes contar con nosotros. Te recordamos que nuestra primera consulta siempre es gratuita.