¿Cómo vencer la ansiedad? 6 claves que te ayudarán

superar-el-trastorno-de-ansiedad

Palpitaciones, tienes la sensación de que dejas de estar ahí, tu cuerpo flota y tus manos hormiguean. Esta enfermedad se puede manifestar de muchas maneras, pero una cosa está clara: siempre nos preguntaremos cómo vencer la ansiedad.

Esta es, por desgracia, una de las enfermedades más comunes hoy en día. Vivimos al límite, angustiados por el trabajo, nuestra vida social y además, nuestros miedos personales. Hay tantos factores que se pueden sumar a la ecuación.

Sin embargo, no es invencible. En el post de hoy de Psicotep te enseñamos cómo vencer la ansiedad y volver a tomar las riendas de tu vida.

6 claves principales para superar la ansiedad y el miedo

El objetivo principal de este artículo es el poder ayudarte a que poco a poco, siguiendo nuestras indicaciones, puedas superar la ansiedad. Sin embargo, si sientes que te está afectando demasiado y que está empezando a tomar el control, ponte en contacto con un especialista que te proporcione la atención que necesitas. No tienes por qué aprender cómo vencer la ansiedad en solitario.

1, 2, 3… la respiración diafragmática es la clave

¿Has probado alguna vez la respiración diafragmática? Cada vez se está volviendo más conocida ya que aporta muchísimos beneficios y es muy fácil el practicarla. Este tipo de respiración es mucho más profunda y ayudará a que el oxígeno llegue mejor hasta el corazón y, por tanto, los pinchazos cesen y te relajes.

Para comenzar, prueba en tus ratos libres a tumbarte con las rodillas hacia arriba y los hombros relajados. Pon una mano en tu pecho y otra justo bajo las costillas, donde se encuentra el diafragma.

Ahora coge aire por la nariz y llévalo hasta el estómago. Nota como tu tripa se va hinchando, y evita que se eleve el pecho. Después, suéltalo poco a poco por la boca hasta que ya no quede más aire y vuelve a repetirlo de nuevo.

Con el tiempo verás que esa sensación de agobio ha disminuido y que te será mucho más fácil el poder relajarte en situaciones de estrés. Irás mejorando poco a poco y al final esta técnica te ayudará a aprender cómo vencer la ansiedad.

superar-ansiedad

La música te ayudará a superar la ansiedad generalizada

En algunos casos, sentiremos ansiedad en situaciones determinadas, como al empezar la jornada laboral, hacer una presentación en la universidad o un examen en el instituto. Sin embargo, existe otro tipo de ansiedad conocida como ansiedad generalizada que se extiende a cualquier tipo de actividad diaria.

Esta ansiedad generalizada está presente a lo largo del día y puede afectarte en lo que sea. Coger el tren, conducir al trabajo, ver las noticias, etc. Para superar la ansiedad generalizada, quizás te ayude crear tu propia lista de reproducción con aquellas canciones que más te relajen.

Está demostrado que la música afecta a nuestras emociones y que puede alterarlas dependiendo de lo que estemos escuchando. Por eso, elige aquellas canciones que te hagan sentir bien, que te relajen y hagan que determinadas situaciones sean menos incómodas.

Cuando sientas que se acerca ese agobio, cierra los ojos, dale al play y concéntrate solo en la música. Verás cómo vencer la ansiedad no es tan difícil.

como-vencer-los-ataques-ansiedad

¿Cómo se supera el estrés y la ansiedad?: Haciendo ejercicio

Hacer algún deporte es algo que te recomendará cualquier persona. Probablemente, si ya has mirado varios artículos sobre cómo vencer la ansiedad, habrás comprobado que siempre lo aconsejan.

Pero, para que de verdad te intereses por comenzar una rutina de deporte, tienes que encontrar algo que te guste. Y puede ser lo que sea. Desde correr maratones, levantar pesas o boxeo hasta los bailes de salón o el Tai Chi.

Lo importante es que crees un espacio donde puedas concentrarte en otras cosas, que mantengas tu cuerpo activo y que las endorfinas (las hormonas de la felicidad) empiecen a salir a toneladas para que por fin seas capaz de superar la ansiedad.

Aprende a llevar tus miedos contigo, no los evites

Muchas veces, para intentar saber cómo vencer la ansiedad, tenderemos a evitar aquellos pensamientos negativos que aparecen durante una situación de mucho estrés. Cosas como “vas a hacerlo mal”, “te van a juzgar”, “no sirves para nada” o “no puedes hacerlo” son las cosas que una persona con ansiedad se podría decir a sí misma.

Sin embargo, evitarlo no borra el problema, lo hace más grande. Imagina que fueras conductor de autobús y fueras conduciendo en la dirección que te pidiesen los pasajeros. Si les hicieses caso no llegarías muy lejos, pero tampoco podrías ignorar su presencia, ¿verdad? Lo mismo ocurre en este caso.

Así que deja que todos esos pensamientos te acompañen, que se conviertan en pasajeros pero que no lleguen a conducir por ti ni que tomen el control. Al principio puede sonar complicado, pero con práctica sabrás cómo vencer la ansiedad. 

Cada vez que tengas un pensamiento negativo prueba a decirte: “Gracias cabeza por este pensamiento, pero yo voy a seguir mi camino”. ¡Verás como ayuda!

Dedica un momento al día a hacer algo que te apasione

Cuando vivimos enfrascados en la rutina dejamos de lado nuestros cuidados personales. Esto quiere decir que no dedicamos prácticamente nada de tiempo a aquellas cosas que nos gustan o que dan sentido a nuestra vida. Esto es clave para saber cómo vencer la ansiedad.

Encuentra aquello que te apasione: pintar, jugar a videojuegos, leer, bailar… lo que sea. Lo que conseguirás con esto será crear un pequeño sitio en tu día a día de seguridad dónde puedas desahogarte y desestresarte. Con ello los obstáculos que se te vayan presentando en el día a día no tendrán tanta importancia porque tendrás algo positivo a lo que aferrarte.

como-superar-trastorno-de-ansiedad

Confía en un especialista para aprender cómo vencer la ansiedad

Tal y cómo te hemos dicho al comienzo de este post, buscar a un especialista que te ayude a saber cómo superar la ansiedad y el estrés es una gran idea. Hay algunas cosas que no somos capaces de hacer solos y contar con una mano extra no tiene nada de malo.

Te recordamos que en Psicotep contamos con los mejores especialistas en tratar la ansiedad y que nuestro equipo de profesionales estará encantado en ayudarte a saber cómo vencer la ansiedad.