Psicología para adolescentes: tratamiento y soluciones

en qué consiste las psicología para adolescentes

La adolescencia es una etapa generalmente difícil dentro del proceso evolutivo de las personas, ya que se producen importantes cambios hormonales que afectan no sólo al aspecto físico, sino que implican continuos cambios emocionales en una personalidad que se va perfilando progresivamente, aunque todas las personas continúan evolucionando psíquicamente durante toda la vida. Cuando se producen cambios importantes en la actitud de los chicos resulta necesario en muchos casos acudir a expertos en psicología para adolescentes.

Adolescencia y pubertad coinciden entre los 10-16 años, siendo más precoz en las mujeres, mientras se producen los cambios fisiológicos que desembocan en la maduración de los órganos reproductores, y tras el desarrollo masculino y femenino, continua la etapa adolescente durante algunos años más, hasta los 18 o 20 años, dependiendo de cada persona, marcando el final de la adolescencia la aceptación social del individuo en el mundo adulto dentro de su entorno.

Principales cambios psicológicos y de comportamiento en los adolescentes

Los cambios en la adolescencia son muy rápidos y en ellos no sólo están involucrados los aspectos biológicos, sino también los intelectuales y emocionales, en un proceso de desarrollo hacia la autonomía personal, gestión emocional y relaciones sociales, que hacen vivenciar al sujeto un entorno nuevo, y verse a sí mismos de una manera también diferente dentro de ese mundo por descubrir.

 

Entre los cambios psicológicos y sociales en la adolescencia más significativos están:

  • La curiosidad por adentrarse en nuevos contextos y experimentar nuevas sensaciones.
  • Análisis del entorno, formulando nuevas hipótesis, y estableciendo sus propios razonamientos y conclusiones.
  • Rebeldía frente a los principios establecidos por los adultos.
  • Opinión personal frente a todo lo que les rodea, principalmente sobre las obligaciones, la familia, y la autoridad.
  • Sentimientos y actitudes apasionadas frente a determinados conceptos y situaciones, estableciendo fuertes compromisos sean razonables o equivocados.
  • Fuerte necesidad de pertenencia al grupo de iguales para compartir aficiones e ideas, para consolidar nuevos valores y normas.
  • Consolidación de la identidad sexual tras la aparición de la atracción física, que desemboca en muchos casos en el primer amor, y el descubrimiento del placer propio y compartido.
  • Orientación sexual, en ésta etapa comienzan a definirse las preferencias y gustos.
  • Búsqueda de la propia identidad y del lugar que se ocupa entre el resto, lo que puede llevar a un refuerzo de la autoestima en el adolescente, o a que ésta desaparezca, cuando existe una percepción negativa de uno mismo.
  • Autoconcepto positivo o negativa, que empuja al adolescente a comportarse con actitudes más colaboradoras y comunicativas, o a replegarse en sí mismo y presentar actitudes esquivas, y dañinas para el propio sujeto, rechazando la guía paterna, la comunicación y el cuidado personal, tanto en sus hábitos alimentarios, de descanso, higiene, estudio y obligaciones, dentro de los cuadros más comunes de problemas en la adolescencia.

inicios de orientación y definicion de la sexualidad en adolescencia

Actitud de los adolescentes y peligros que se deben detectar

Como ya hemos visto son muchos los cambios y procesos que se generan en el espíritu de un adolescente, y por ello es fundamental el acompañamiento adulto, siendo los padres los que mejor conocen la forma de ser de sus hijos, y los que pueden detectar más continuamente los cambios que en ellos se producen, para identificar posibles problemas que pueden desembocar en enfermedades que deben ser tratadas por expertos en psicología para adolescentes.

Rechazo de la propia imagen
  • Como es el caso de la bulimia y anorexia, que afectan fundamentalmente a las chicas que rechazan su nueva imagen al hacerse mujeres con un desarrollo del cuerpo que asumen de una forma distorsionada haciéndolas sentir feas y obesas. Es tarea de los padres estar pendientes de los cambios de peso, y controlar los hábitos de alimentación, reforzando las normas de sentarse juntos a comer y cenar, y solicitando ayuda para la anorexia especializada. Y en caso de detectar rechazo continuado a la comida, falta de apetito, o escapadas de la mesa al baño, recurrir rápidamente a una consulta de psicología para adolescentes, antes de que se produzcan graves deterioros en la salud de los adolescentes, que pueden desencadenar en procesos irreversibles.
  • Existen otro tipo de problemas de rechazo de la imagen relacionados con el reconocimiento de la identidad sexual y preferencias, que de no ser atendidos, pueden generar una frustración tan grande que deriva en depresión o incluso en suicidio, por lo que se trata de temas muy serios que deben ser igual que en el caso anterior consultados a expertos en psicología para adolescentes.

autorechazo adolescente

Libertad sí, pero regulada y con normas

En éste sentido los adolescentes mantienen criterios muy firmes y mucha seguridad frente a determinadas maneras de pensar, sacando de algún modo una parte de su lado que empieza a intentar ser adulto, mientras que en otras cuestiones presentan una gran fragilidad, irresponsabilidad y desconcierto frente a circunstancias que aún no saben cómo manejar, y en las que muchas veces es imprescindible el asesoramiento psicológico.

  • Este es el caso de la necesidad que todos los adolescentes demandan a la hora de salir solos, querer alargar el tiempo fuera de casa, o no dar explicaciones cuando sus padres les preguntan sobre temas relacionados con sus amigos, pero sin embargo un adolescente habitualmente no sabe gestionar por sí mismo un problema de bullying o acoso escolar, que puede guardar para sí, sin hacer partícipes a quienes le pueden aportar ayuda psicológica, desencadenando situaciones que en no pocos casos acaban con pésimas consecuencias.
  • También el exceso de libertad, desencadena situaciones como el embarazo no deseado en la adolescencia, cuando aún no disponen de información suficiente para gestionar un sexo responsable, y las consecuencias de practicar sexo indiscriminadamente, que pueden derivar en prostitución, sida u otras enfermedades graves.
  • En la búsqueda de un entorno cómodo, algunos adolescentes caen en manos de sectas, grupos violentos o bandas callejeras que cada vez alejan más al joven de un proceso de maduración adecuado, y le alejan de un comportamiento social correcto. Puesto que los padres son las personas más próximas y los mejores conocedores de sus hijos, deben recibir información sobre psicología para padres de adolescentes, que les ayuden a detectar y solucionar problemas y conflictos.
Comunicación, incomunicación y consecuencias

ser rebelde durante la adolescencia

Los adolescentes en general demuestran una rebeldía frente a todas las opiniones, obligaciones y normas impuestas principalmente por los padres, aunque también se puede dar con los profesores y cualquier tipo de personas que ostenten una autoridad e impongan normas.

Esos pequeños que antes demandaban continuamente demostraciones de afecto por parte de su padre y madre, ahora rechazan toda manifestación de éste tipo, y sobre todo en público, mostrándose generalmente esquivos, y poco comunicativos, considerando que sus padres son unos carcas anticuados, que siempre están enfadados, lo que hace que los padres en general encuentren bastante insoportables a sus hijos, generándose fuertes tensiones en éste período, que se pueden solucionar con ayuda psicológica.

Por tanto toda la comunicación verbal que los adolescentes nieguen a sus padres, debe ser interpretada por estos bajo una perspectiva no verbal, para averiguar si las actitudes y reacciones exceden lo razonablemente admisible, o puede haber problemas graves subyacentes, que requieran ayuda psicológica inmediata.

Tanto las conductas desmedidas como la falta de conflicto alguno, pueden ser causa de alarma, ya que en el segundo caso puede que el adolescente esté enmascarando sus problemas, lo que le puede impedir mantener relaciones normales con el resto, necesitando ayuda en psicología para adolescentes.

En ésta etapa se producen importantes crisis existenciales, con señales que tanto padres como educadores deben interpretar, para evitar depresiones que pueden acabar incluso en suicidios, recibiendo una adecuada ayuda psicológica para jóvenes.

  • Ante cambios de actitud muy negativos como dejar de atender el aseo personal, tratar de estar fuera de casa el mayor tiempo posible, bajar en el nivel de estudios o abandonarlos, hay que plantearse con qué tipo de grupo se está juntando el adolescente, porque copiará y asimilará las conductas que le identifiquen con sus iguales, y la superación de ésta situación requerirá de terapia para jóvenes. En estos casos hay que plantearse que muy probablemente el joven tiene problemas de auto aceptación, y dificultades para comprender los cambios que atraviesa, y por eso elige un grupo en el que se siente más cómodo aunque ello le suponga ir por mal camino, siendo frecuente que se refugie en el consumo de drogas y alcohol para evadirse de su realidad. Ante estas actitudes los padres o responsables, deben buscar soluciones buscando mediadores que puedan comunicarse más fácilmente con los adolescentes, y recurrir a la ayuda especializada en psicología para adolescentes.

Algunos síntomas que presentan los adolescentes con problemas de salud mental

drogadicción en la adolescencia

  • Continuos cambios de humor que requieren de una adecuada ayuda para la ansiedad.
  • Cambios exagerados de comportamiento
  • Apatía y falta de rendimiento escolar, requieren una adecuada terapia.
  • Cambios importantes en la conducta alimentaria, hábitos higiénicos y trastornos del sueño, con insomnio de conciliación o hipersomnia durmiendo por el contrario un gran número de horas, son problemas que puede solucionar un consultor psicológico.
  • Trastornos físicos como frecuentes dolores de cabeza, estómago, o espalda.
  • Indicios de drogadicción, alcoholismo, o autolesiones en adolescentes.
  • Apatía, indiferencia y aburrimiento ante situaciones divertidas y ocio.
  • Hiperactividad y falta de concentración que les impide comenzar y terminar cualquier tipo de actividad.
  • Imposibilidad de establecer una comunicación con los jóvenes rebeldes, sin que medie conflicto en sus relaciones con los padres y otras personas con autoridad.

Los problemas de salud mental en adolescentes tratados a tiempo, suelen solucionarse en un 80% cuando reciben un tratamiento adecuado en la consulta del psicólogo para establecer mediación y terapia grupal e individual.

Si los problemas de salud mental en la adolescencia no se tratan a tiempo, desencadenan procesos que pueden derivar en graves dependencias, conductas intolerables mucho más difíciles de corregir, depresiones severas, aislamiento total, e incluso suicidios.

Con una adecuada evaluación, y tratamiento, todas las enfermedades mentales pueden ser controladas, y en muchos casos superadas.

Pide cita en con nosotros, para resolver los problemas de tu hijo, en nuestra consulta especializada en psicología para adolescentes.