6 remedios naturales para combatir la ansiedad

remedios-caseros-para-la-ansiedad

Saber cómo calmar la ansiedad es complicado. En ocasiones, esa misma incertidumbre es la que puede provocar que la sensación de agobio aumente. Hoy en Psicotep, te traemos 6 remedios naturales para combatir tu ansiedad.

Para reducir ese dolor en el pecho, o ayudarte a superar esos momentos más complicados donde la ansiedad es más fuerte, saber cómo sentirte mejor con remedios caseros te ayudará mucho más.

Los consejos o recomendaciones que podamos darte en este post nunca pueden sustituir la palabra de un experto o de tu médico de cabecera. Si sientes que la ansiedad está fuera de control y necesitas una guía para aprender cómo superarla, pide ayuda a un especialista en el tratamiento de la ansiedad.

¿Se puede calmar a ansiedad con remedios naturales?

Cada vez es más común el recurrir a los ansiolíticos como remedio para la ansiedad. Sin embargo, la ansiedad tiene muchas caras y se manifiesta de formas distintas en cada persona, por lo que también hay muchas formas de abordarla.

Aliviar la ansiedad con remedios naturales puede ser efectivo, y nosotros recomendamos incluir estas rutinas y consejos en tu vida diaria para intentar que poco a poco y día a día el efecto que tenga la ansiedad sobre ti sea menor.

Los mejores remedios para la ansiedad

A continuación vamos a contarte algunos remedios naturales para la ansiedad que podrían ayudarte a calmarla. Si necesitas algo más de información al respecto, también hemos escrito otro post donde explicamos otras formas de abordarla: Cómo calmar la ansiedad → Técnicas y ayudas

Pero antes de empezar con ese, te pedimos que te quedes un ratito más con nosotros y nos sigas leyendo.

¡Mueve tu cuerpo!

Sabemos que es algo que se dice mucho, y que hacer ejercicio es uno de los remedios naturales para la ansiedad más recomendados. Esto es porque sabemos que funciona y que puede ayudarte verdaderamente a sentirte mejor.

No tienes por qué apuntarte al gimnasio de repente y empezar a hacer tablas y tablas de ejercicios. Por ejemplo, una de nuestras pacientes, Claudia (no es su nombre real, pero podríamos decir que sí), nos contó que cada vez que sentía que la ansiedad tomaba control de ella, salía a pasear y a tomar un respiro a un parque que hay al lado de su casa.

Puedes incluir estas rutinas en tu día a día y notarás poco a poco cómo te vas sintiendo mejor.

Tés de hierbas para la ansiedad

Hay algunos tés que están hechos con hierbas que ayudan a calmar la ansiedad. Si sientes que la ansiedad se está haciendo más fuerte, una infusión de alguno de estos tés puede ayudarte a que te sientas mejor.

La manzanilla suele ser una de las hierbas para la ansiedad más recomendadas, junto con la tila o la valeriana. Toma un descanso de lo que te preocupa, prepara alguna de estas infusiones y concéntrate en como baja por tu garganta poco a poco, deshaciendo ese nudo que no te deja respirar.

Aromaterapia: uno de los mejores remedios caseros para la ansiedad

¿No hay olores concretos que te hacen sentir mucho mejor? Algunos son una colonia en concreto, otros el suavizante de su ropa… pero en este caso, hablamos de los olores de ciertas plantas. Con la aromaterapia podrás sentirte mejor.

Se ha demostrado que el olor de la lavanda ayuda a calmar la ansiedad. Te recomendamos compra un saquito de calor de lavanda, calentarlo en el microondas y dormir con él, sobre todo si tienes problemas para conciliar el sueño. Verás cómo te sentirás mucho mejor.

Canalízalo: escribir, pintar, bailar…

A veces la ansiedad puede surgir cuando estamos reprimiendo demasiados sentimientos dentro de nosotros. Hoy en día, es difícil sacárselos del pecho, ya sea por no tener alguien con quien compartirlo o por no saber cómo.

Una de las formas más comunes es escribir. Aunque no sepas escribir, escribe todo lo que sientes en una libretita. Muchos grandes artistas empezaron así.

Si te gusta dibujar, dibuja, o si eres más de bailar, baila. La clave de esto es sacar hacia fuera todo lo que te estás guardando por dentro.

Aprende a organizar tu tiempo

El estrés y la ansiedad están estrechamente ligados por esa sensación de que tenemos demasiadas cosas que hacer y no sabemos por dónde empezar. Organizar esas tareas o actividades nos hará sentir que tenemos un mayor control sobre ellas y podremos ver que sí es posible hacerlas.

Una a una, gestionando bien el tiempo que les dedicas, hará que te estreses menos por no poder con todo y aprendas a afrontarlas y a decir que no cuando sabes que superas tu límite.

Haz por sentirte más a gusto

Hay situaciones que tenemos que afrontar, y de hecho, esa es una de las formas más efectivas para conseguir reducir la ansiedad. Una forma de hacerlo más fácil y de reducirla, es añadir cosas en esas situaciones que nos hagan sentir mejor.

Por ejemplo, otra de nuestras pacientes sufría de amaxofobia y eso le impedía coger el coche, fuera a donde fuese. Un día, se decidió a ir a ver a su pareja y atravesar toda la M-30 de Madrid. Para sentirse mejor mientras conducía, se puso su álbum favorito de Maroon 5 y condujo cantando a pulmón “She Will Be Loved” a pleno pulmón por la autopista.

Otros tratamientos para la ansiedad

Los remedios naturales para la ansiedad no siempre son la respuesta definitiva. La ansiedad puede prolongarse demasiado en el tiempo y en ocasiones es recomendable tener en cuenta otro tipo de tratamientos.

En Psicotep ofrecemos tratamiento especializado en la ansiedad ajustado a las personas. Tenemos en cuenta el factor humano. Si acudes a nuestra consulta, la primera cita será gratuita y en ella encontraremos el especialista que mejor se adapte a ti.

Mucho ánimo, pase lo que pase, nunca estarás solo o sola.