¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad? Causas y tratamiento

principales sintomas de la ansiedad

Actualmente, los problemas de ansiedad se han convertido en uno de los motivos más comunes por los que acudimos a la consulta de nuestro médico de cabecera.

Vivimos sometidos a situaciones de estrés en nuestra rutina diaria, bien por trabajo, familia, pareja…etc. Muchas veces estas situaciones nos superan y nuestro cuerpo tiende a ponerse en alerta y se produce una respuesta fisiológica, lo que conocemos como ansiedad.

La ansiedad es una reacción normal, el problema viene cuando los síntomas de la ansiedad se incrementan, aparece la angustia, los complejos que no son razonables, la hiperventilación, entre otros muchos.

Cuando percibimos estos síntomas de la ansiedad es cuando debemos preocuparnos, ya que puede generar en nosotros mismos problemas psicológicos y físicos ocasionados por nuestra mente, es decir, por situaciones que nos generamos nosotros mismos en nuestra cabeza que provocan que el cuerpo actúe de una manera que no es la natural.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad más habituales?

Los síntomas de la ansiedad no se producen de la misma manera en todas las personas que la padecen, hay varios tipos de síntomas que podemos clasificar en 5 grandes grupos:

  • Síntomas físicos de ansiedad: Con esto nos referimos a las alteraciones que se producen a nivel físico, sudoración, taquicardias, náuseas…
  • Síntomas psicológicos de ansiedad: Se trata de las alteraciones que se producen a nivel mental, agobio, inseguridad, miedo de perder el control…
  • Síntomas comportamentales de ansiedad: Con este tipo de síntomas de la ansiedad nos referimos a los cambios que tienen lugar en la forma de comportarnos. Además los que están a nuestro alrededor son capaces de apreciarlo. Hablamos de bloqueos, cambios en la expresión corporal, impulsividad…
  • Síntomas cognitivos de ansiedad: Estos síntomas se aprecian porque se producen anomalías en la forma en la que pensamos y razonamos ante las situaciones, perdemos la concentración, somos más susceptibles…etc.
  • Síntomas sociales de ansiedad: Se perciben porque nuestra forma de relacionarnos con los demás se altera, tenemos problemas para expresarnos, es muy fácil que nos irritemos, hay cierto grado de ensimismamiento…etc.

Se puede decir, que a grandes rasgos estos son los síntomas de la ansiedad que padece una persona que se ve afectada por este problema.

A continuación os vamos a contar los síntomas de la ansiedad que ocurren de manera más habitual en mucha gente, desencadenados por diferentes motivos.

día día con ansiedad

Síntomas de ansiedad más frecuentes

  • Intranquilidad y desasosiego de manera habitual. Normalmente, una persona que padece este tipo de síntoma se encuentra en una situación de nervios constante sin encontrarse ante una situación que suponga estar en estas condiciones. También la intranquilidad es otro de los síntomas de la ansiedad más habituales en personas que sufren ansiedad.
  • Dolor de pecho, palpitaciones y taquicardias. Los síntomas de la ansiedad muchas veces no son externos, pueden ser internos que afecten a nuestro corazón. Tenemos la sensación de que este se acelera sin una explicación aparente. Este tipo de síntomas muchas veces generan equívocos a quien lo padece, ya que muchas veces un estado de nervios acompañado de una taquicardia se puede asociar con un infarto. Este estado de tensión, puede provocar un dolor en el pecho que ya lleva a nuestra mente a ponerse en la peor de las situaciones, lo que hace que nos pongamos más nerviosos todavía. La explicación a este dolor de pecho es que como se produce un aumento de la entrada de aire a nuestros pulmones, estos se hacen más grandes y se tocan con las costillas, de tal forma que sentimos una pequeña presión. Para calmar este tipo de síntomas de la ansiedad es recomendable practicar masajes en la espalda, hombro y pechos para destensar a la persona que lo está sufriendo.
  • Sensación de ahogo y problemas para respirar. Este síntoma de la ansiedad es uno de los más desagradables y angustioso, pero todo se da por un motivo. Nuestro cuerpo es el responsable de determinar la cantidad de aire que entra y que sale de nuestros pulmones. En situaciones de nerviosismo o presión, lo que introducimos en nuestro cuerpo es una cantidad de oxigeno mayor a la que consumimos de manera habitual. Este es el punto en el debemos dejar de acumular aire en nuestro organismo para que se equipare el nivel de oxígeno. Lo hace nuestro cuerpo frente a estas situaciones es dejar de respirar o respirar de una manera más lenta, de tal forma que perdemos el control de nuestra respiración durante un corto periodo de tiempo.
  • Mareos y palidez. Los síntomas de la ansiedad que generan mareos o palidez normalmente vienen causados por la hiperventilación. Se genera una inestabilidad en nuestro cuerpo que muchas veces nos puede llevar a desmayarnos. Muchas personas sienten miedo a desmayarse en situaciones de ansiedad, pero la verdad el que es prácticamente imposible que esto suceda. Los desmayos se suelen producir a causa de una bajada de la tensión y en una situación de ansiedad lo que se produce es una subida de la tensión, por lo que la presión arterial tiende a subir.
  • Aprensión. Este tipo de síntoma de la ansiedad se genera por una preocupación constante por determinada situación y bajo la cual, no tenemos ningún control con respecto a lo que va a suceder en un futuro con esa situación, en el caso de que sucediera. Muchas veces cuando solo le vemos la parte mala a las cosas que pueden suceder, generamos en nosotros mismos situaciones que nos hacen estar al límite, por lo que dificultad tener una vida normal, viviremos siempre preocupados por todo.

causas frecuentes de la ansiedad

  • Depresión y bajada de autoestima. Lo que pueden desencadenar depresión en muchos casos viene determinado por la preocupación frecuente, el cansancio, la irritabilidad. Por ello, las personas que se ven sometidas a una bajada de autoestima, esto les suele generar depresión y ansiedad. Ambos trastornos van de la mano. Una de las cosas más preocupantes de la ansiedad es que cuando se suma con la depresión y la bajada de autoestima se despierta en las personas un instinto suicida. No es lo habitual, pero puede suceder en situaciones en las que una persona se vea muy al límite.
  • Trastornos del sueño. El trastorno del sueño es otro de los síntomas que nos indica que una persona sufre ansiedad, así como el insomnio y las pesadillas nocturnas. Cuando algo nos preocupa o nos afecta tendemos a darle vueltas a nuestra cabeza de forma constante, lo que genera un estado de intranquilidad e inestabilidad que también nos afecta a la hora de dormir. Para poder combatir problemas como el insomnio se recomienda la música antes de dormir para que nos relaje y nos ayude a desconectar. Lo más importante frente a este tipo de síntoma de la ansiedad es no frustrarse, ya que la propia frustración nos impedirá conciliar el sueño.
  • Sudoración y temblores. Cuando sometemos a nuestro cuerpo a una situación de alerta o de tensión, el organismo tiende a prepararse para saber cómo reaccionar. La temperatura corporal aumenta por lo que para hacerle frente al calor tendemos a sudar con el objetivo de reducir la temperatura y enfriar el cuerpo. A medida que la ansiedad se va calmando, los niveles de sudoración se van regulando. Los temblores son una forma de reaccionar habitual en nuestro cuerpo ante situaciones que nos provocan nervios o que nos da miedo. Lo más habitual es que cuando una persona siente ansiedad su cuerpo provoque temblores, los cuales irán desapareciendo a medida que la persona se relaja y vuelve a la normalidad.
  • Sensación de amenaza y pensamientos obsesivos. Por lo general, las personas que sufren ansiedad tienden a tener pensamientos negativos, sensación de perder el control sobre las cosas y distorsión de la percepción de lo que les rodea.  Cuando una persona sufre ansiedad, percibe el mundo como un lugar cruel y horrible y mucho más peligroso de lo que es realmente. Las personas que sufren este tipo de síntomas de la ansiedad pierden por completo el sentido de la realidad, lo que les lleva a vivir en un sueño. Esto aumenta la sensación de volverse locos, lo que provoca que aumenten los síntomas.

Tratamiento frente a la ansiedad

La ansiedad se puede producir de forma ocasional a causa de determinadas situaciones que nos hacen entrar en situaciones de nerviosismo o inestabilidad.

Si la ansiedad si hace frecuente y nos impide llevar una vida normal lo mejor es detectar que es lo que nos ocasiona el sufrir este tipo de problemas. Una vez detectado debemos acudir a un especialista que nos ayude y nos diga cómo actuar frente a estas situaciones angustiosas.

trucos para saber como controlar la ansiedad

Si crees que sufres ansiedad y no sabes cómo actuar no dudes en poner en contacto con nosotros. En Psicotep contamos con los mejores especialistas y que estarán encantados de poder ayudarte.

A través de nuestra página web podrás ponerte en contacto con nosotros con tan solo rellenar un formulario comentándonos tu problema, sino también lo puedes hacer por teléfono. Además no olvides que nuestra primera consulta es gratuita, no dudes y llámanos.